martes, 24 de abril de 2012 By: victor

Abono organico: Lombricomposta

INTRODUCCIÓN

La lombricomposta es un abono orgánico, al cual se le ha descubierto cualidades realmente sorprendentes para el cultivo de todo tipo de planta, además produce los ácidos húmicos, (abono foliar), qué son los escurrimientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta o humus de lombriz. Este producto provee resultados inmediatos, debido que las plantas absorben más rápido los nutrientes por las hojas. ( NOMS)
Los Ácidos Húmicos Son los lixiviados resultantes del proceso de producir la lombricomposta.
Se pueden aplicar tanto en el sistema de riego como vía foliar, mejorando las características físicas, químicas y biológicas, a la vez que equilibran la solución nutritiva. Actúan sobre los compuestos minerales desbloqueando los elementos que los componen; fijan los nutrientes. Favorecen el desarrollo del sistema radicular. Los Ácidos Húmicos son un alimento real para todo tipo de plantas.
Beneficios

Ø  Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.
Ø  Beneficia el suelo con millones de microrganismos.
Ø  Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.
Ø  Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
Ø  No existe peligro de sobredosis. 
Ø  Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
Ø  No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
Ø  Remplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales).
Ø  Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.
La lombricultura da solución a  los problemas de contaminación y convierte a la materia orgánica en un producto útil y comercializable.(NOMS)
La lombricultura es la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de residuos orgánicos en descomposición, la digestión de estos residuos produce grandes cantidades de abono orgánico que son la base de la fertilidad del suelo.   (Álvarez R. M, Rodríguez C. S, (2004)

La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial  invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.)  Para producir un abono orgánico de alta calidad,  se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004)
Su implementación  no requiere de grandes inversiones, la lombriz que se emplea (Roja californiana) transforma los residuos en muy corto tiempo y su reproducción constante permite tener excedentes de lombriz que también tienen un mercado a nivel nacional e internacional. En el país existen pocas empresas dedicadas a este rubro y la demanda de abono orgánico ha crecido en los últimos años en todo el país.
Los suelos agrícolas y sus cultivos necesitan de este tipo de abonos ya que les proporciona materia orgánica que mejora la estructura del suelo, restituye la  vida del suelo incrementando el número de microorganismos benéficos,  es un producto que no altera el ecosistema, cosa  que los abonos químicos no pueden hacer, usando lombricomposta se obtienen plantas productivas, fuertes y sanas. (Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004)  

La lombricultura representa la alternativa más efectiva y rápida para el composteo de residuos orgánicos.
El humus de lombriz puede ser vendido a tiendas de jardinería o a las cadenas de almacenes departamentales, a los productores  de hortalizas,  frutales,  flores,  para la germinación de semillas etc. El hecho de ser un producto orgánico lo  recomienda ampliamente para el cultivo de productos orgánicos que tienen alto valor y demanda no solo en el extranjero sino actualmente también en nuestro país.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004)  


 LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA


Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
Es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo. Sus principales características son el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral.(Barbado, J.L. (2003)
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.
Características de los anélidos:
La taxonomía de la lombriz de tierra, clasificada dentro del reino animal es la siguiente:

Reino: Animal
Sub reino: Metazoos
Tipo: Anélida
Phylum: Protostomía
Clase: Anélida
Orden: Oligochaeta
Familia: Lumbricidae
Especies: L. rubellis, L. terrestris, E. foetida
 (Villee 1981)

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

 Características internas de la lombriz

Tabiques: llamados también septos; son paredes que separan los segmen-tos sucesivos y están formados por el peritoneo.
Faringe: es el primer compartimiento después de la boca.
Molleja: parte gruesa musculosa del tubo digestivo. Puede ser molleja esofá-gica o puede estar situada al comienzo del intestino llamada molleja intestinal.
Glándulas de morren: su función es metabolizar el calcio. Están ubicadas en el esófago.
Intestino: se reconoce fácilmente por la presencia de válvulas.
Ciegos intestinales: apéndi-ces huecos, terminados en forma de saco que apare cen al fondo del intestino.

Nefridios: órgano central del sistema excretor. Funciona como pequeño riñón. Se llaman holonefridios cuando tienen un par de nefridios por segmento y meronefridios cuando tienen más de un par de nefridios por segmento.

Vasos dorsal y ventral: ubi-cado sobre el tubo digestivo. El vaso dorsal y el ventral debajo de éste, son los más importantes en el sistema cir-culatorio
.
Vaso supra-intestinal y supra esofágico: son vasos impares no siempre presen-tes. Se encuentran entre el esófago, intestino y el vaso dorsal.

Vasos extra-esofágico o latero-esofági-co: situados a los lados del esófago y entre éste y los corazones
.
Corazones: situados en la región eso-fágica del cuerpo ligando los vasos y están en pares y en un total de cinco y manda la sangre al vaso ventral.

Testículos: ubicados en los segmentos 10 y 11 y en uno o en pares cada uno; situados en cavidad celómicas aisladas los reservorios de esperma.

Canales deferentes: permiten la salida de los espermatozoides y son uno para cada testículo.

Vesículas seminales: están en tres pa-res de bolsas laterales que abarcan los segmentos 9, 10 y 11.

Ovarios: generalmente sólo son un par, ubicados en el segmento 13 y descar-gan los huevos en la cavidad celómica.

Ovisacos: seguidos al segmento que contiene el ovario.
Fuente, Villee, (1981) Biología

Espermatecas: sacos que reciben los espermatozoides de la otra lombriz du-rante la cópula, es extraño cuando no están presentes. (Villee 1981)

La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una predigestión. (Barbado, J.L. 2003)
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos. Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.
La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una predigestión.(Barbado, J.L. 2003)
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos. Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.
Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.(Barbado, J.L. 2003)
En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.
Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.
Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días, por lo que 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.(Barbado, J.L. 2003)
Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria. Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.(Barbado, J.L. 2003)
Dentro de las condiciones ambientales para su desarrollo destaca "la humedad”. Esta será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz.
Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación, por contra, el exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.(Barbado, J.L. 2003)
En cuanto a la temperatura, la apropiada para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.
Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión. (Barbado, J.L. 2003)
El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.
Una perfecta aireación es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. Si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), matarán a las lombrices.
Los alimentos orgánicos útiles en la alimentación de lombrices son muy variados, destacando entre otros:
•Restos de serrerías e industrias relacionadas con la madera.
•Desperdicios de mataderos.
•Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas.
•Estiércol de especies domésticas.
•Frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano o vegetal.
•Fangos de depuradoras.
•Basuras.
En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm. cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.(Barbado, J.L. 2003)
Cría doméstica: la lombricultura familiar puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda (terrazas y jardines). Este sistema de producción doméstica puede realizarse tanto en cajones como en tolvas en un espacio reducido, el cual permite una producción continua de compost.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004) 
La lombricultura doméstica puede aprovechar una fracción importante de los residuos orgánicos transformándolos en un abono para las plantas del hogar. Así se consigue reducir el 50% de los residuos transformándolos en humus de excelente calidad.
La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajón y se le empieza a suministrar diariamente alimento.
Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004) 
 
Una vez saturado el primer cajón, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón.
Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. El alimento se debe agregar gradualmente en el núcleo de las lombrices, pero sin cubrirlas. Los cajones se regarán gradualmente pero no en exceso.
Si el cuidador debe ausentarse por algún tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el compost una botella llena de agua boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje, dejando una compostera por 3-4 semanas sin agregar alimento. Además se deberá cubrir con una tela húmeda como protección contra la sequedad del lecho.
Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas.
El compost resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004)  

Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, harina, etc.
Cría en tolvas: este sistema permite la cría continua de lombrices en un solo contenedor. Los cuidados necesarios son similares a los de la cría en cajones, pero habrá que tener en cuenta que las adiciones de materia orgánica son colocadas directamente sobre las lombrices, y éstas pueden tener exceso de calor al comenzar la fermentación.
Para evitar este inconveniente se deben alterar los depósitos de residuos orgánicos, colocándolos una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente sobre el lado derecho.(Álvarez R. Martha, Rodríguez C. Sergio, 2004)
  

  IMPACTO ECONÓMICO SOCIAL

El impacto que pueda tener varía  dependiendo del tamaño que sea la granja de lombricompostaje y de los residuos que se reciclen, por ejemplo, si es  establecida con un grupo de productores del medio rural, puede ser considerada como una alternativa económica y ecológica para producir un bioabono a bajo costo y alta calidad, que incremente la producción de sus cultivos a bajo costo y les permita competir,  no solo en el mercado general de los productos del campo, sino en el mercado de los productos orgánicos que cada vez tiene mayor demanda.(García, M., Solano, V. 2005)

Por otro lado si se trabaja con residuos de un mercado o de una comunidad, su impacto se observa en el bienestar social, en la salud, y refleja una comunidad que se preocupa por su entorno. Además de lo anterior la lombricultura se debe considerar un  importante agente reductor de contaminación que indudablemente llevará a un mejoramiento de la calidad de vida no solo del lugar donde se establezca sino a lo largo de los ríos y suelos que están siendo contaminados. (García, M., Solano, V. 2005)

ALTERNATIVA

Uno de los principales problemas que tienen los criadores de animales estabulados, es la acumulación de estiércol de sus animales, el  mal olor  y la generación de fauna nociva se suman al problema, en este caso la lombricultura representa una alternativa económica y adecuada para convertir todo tipo de estiércol  en un abono orgánico que se puede comercializar.(García, M., Solano, V. 2005)

Si nos referimos, a la lombricomposta, tiene gran importancia como la base para producción de cultivos  orgánicos y cultivos en general, es un excelente mejorador de suelos, no solo por sus características físicas, sino  también por su aportación de materia orgánica, microrganismos  y  por su buena composición de los elementos principales, N P K, y elementos menores. Lo anterior se traduce en plantas más productivas, sanas y de calidad.
A su vez, disminuye la extracción,  el uso y deterioro del suelo forestal (tierra negra) que tanto se usa en jardinería y que puede ser sustituido por la lombricomposta. (García, M., Solano, V. 2005)

USOS Y BENEFICIOS DE LA LOMBRICOMPOSTA

La calidad de la lombricomposta es muy variable de una cosecha a otra ya que las condiciones bajo las que se produce influyen en el producto final, uno de los factores es la cantidad de agua, si se aplican cantidades fuertes de agua se relava el material quedando más pobre. También la calidad de la lombricomposta está en función del valor nutritivo de los desechos que consume, entre mejor sea la calidad del alimento mejor será la calidad de la lombricomposta.
La lombricomposta o humus de lombriz, tiene un color oscuro a negro, se encuentra en forma de gránulos y con olor a tierra húmeda, es rica en hormonas, auxinas, giberelinas y citocininas, siendo esta última la que se encuentra en mayor concentración. (García, M., Solano, V. 2005)


OTROS ABONOS ORGÁNICOS

BOCASHI

Es un abono orgánico resultado de la descomposición y transformación de la materia vegetativa animal como: estiércoles, desechos de cosechas y residuos industriales

Proviene de una tecnología tradicional japonesa, es un abono casero muy seguro y eficiente que contiene, todos los elementos necesarios y muchos microrganismos benéficos.



 El método de producción es variable; cada agricultor puede inventar algo mejor utilizando los recursos locales



ALGUNAS VENTAJAS DEL BOCASHI



Son benéficos para la salud de los seres humanos y de los animales, pues no son tóxicos.

Protegen el ambiente, la fauna, la flora y la biodiversidad.

Favorecen el establecimiento y la reproducción de microrganismos benéficos en los terrenos de siembra.

Pueden significar una fuente adicional de ingresos.





CONCLUSIONES



Se llama humus total a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición, por la acción de microrganismos o por el efecto de digestión de la Eisenia Foétida, mas comúnmente llamada Lombriz de Tierra.



La degradación de la materia orgánica que se deposita en los suelos, puede ocurrir en forma natural a través de los años y bajo la acción de los microrganismos que se generan en los suelos ricos, o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en digerir lo que come.



Esta materia se encuentra químicamente estabilizada en forma de coloide y es la que regula la dinámica de la nutrición de los vegetales en los suelos.



En la presente norma se establece las características básicas que deben ser identificadas y respetadas por los que participan en el proceso de producción del humus total producido por la lombriz californiana o de tierra Eisenia Foétida.

La lombricomposta presenta una carga de microrganismos muy alta, de varios millones por gramo de material seco, lo que genera una alta carga enzimática y bacteriana, que ayuda en la solubilización de los nutrientes en el suelo.

La lombricomposta se puede usar de la misma manera que la composta, pero es un abono de mayor calidad, la forma de distribución es igual y se puede utilizar en todos los cultivos. La lombricomposta tiene más nutrientes, humus y microrganismos por gramo seco que la composta lo que la convierte en un excelente mejorador de suelos.



Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, y a la transformación por medio de éstas, de sub-productos orgánicos en material fertilizante. Esta actividad contempla la cría intensiva de lombrices bajo condiciones controladas.

Con lo anterior podemos debemos dar a conocer porque...........

ES IMPORTANTE!!!!!!

PORQUE USAR ABÓNOS ORGANICOS (LOMBRICOMPOSTA)

Como hemos aprendido en muchas de nuestras clases el uso desmedido de agroquímicos causa efectos negativos:



En la salud:

Producción de enfermedades tales como, cáncer en la piel, pulmonar, leucemia, trastornos teratogénicos, mutaciones, malformaciones, esterilidad, alergias respiratorias, problemas gastrointestinales, dermatitis de contacto.



Ecológicos:

Afectaciones del entorno, del ecosistema, así como la proliferación excesiva de otros organismos que cambian la biota del ecosistema.



Humanos:

Afectaciones a los individuos con la aparición de problemas de salud en ellos y su descendencia.

Impactos sociales a grupos de personas:



Afectaciones en grupos de productores de una misma comunidad, en cuanto a su calidad de vida, problemas de salud contraída.

Impactos psicológicos en los individuos:

Existen afectaciones psicológicas en los individuos tales como frustraciones, conflictos, inseguridad, traumas, calidad de vida inferior, necesidades individuales.

Por lo que podemos decir que el propósito del tema fue mostrar nuevas visiones hacia abonos naturales que nos beneficiaran en muchos aspectos


Morfología de la lombriz

(Figura 2)



Interacción lombriz-planta-hombre



REFERENCIAS
1. Normas Oficiales Mexicanas. NMX-FF-109-
SCFI-2007. Humus de lombriz (lombricomposta) – Especificaciones y Métodos de prueba.
2. García, M., Solano, V. Cría de la lombriz de tierra: Una alternativa ecológica y rentable. Editorial San Pablo. México. 2005. Pp 144-147.
3. Barbado, J.L. Cría de lombrices. Editorial Albatros. México. 2003. Pp 56-58.

5 comentarios:

Publicar un comentario